¡Llegó el otoño! Les dejamos algunas recetas y consejos útiles para el hogar…

Sopa de pasta con lentejas

 
Ingredientes:
4 fetas de panceta
2 dientes de ajo
2 ramas de apio
150 grs. de pasta tipo coditos
400 grs. de lentejas cosidas
1,25 lts. de caldo de verduras
2 cucharadas de menta fresca
Aceite

Sopa de pasta con lentejas
Preparación:
Cortar la panceta, el apio y la menta. Picar la cebolla, los dientes de ajo y reservar.
En una sartén grande, echar un chorrito de aceite para freír la panceta, la cebolla, el ajo y el apio, pero en poca cantidad ya que lo ideal es que se haga con la propia grasa de la panceta. Añadir la pasta a la sartén y lo remover durante 1 minuto para que la pasta tome el sabor. A continuación añadir las lentejas y el caldo y llevarlo a ebullición hasta que la pasta esté al dente.
Por último, retirar del fuego la sopa de pasta con lentejas y ponerle la menta picada, remover y la servir.
   

A todo chocolate

 
Ingredientes:
2 tazas de azúcar
400 grs de harina
2 tazas de leche
16 cucharadas de cacao amargo
4 cucharaditas de polvo para hornear
4 tazas de agua hirviendo
112 grs. manteca derretida
200 grs. azúcar rubio
Chocolate
Preparación:
Tamizar juntos la harina, el azúcar blanco, el polvo de hornear y 8 cucharadas de cacao. A esta mezcla, agregarle la leche con la manteca derretida. Mezclar con batidora hasta lograr una pasta homogénea y verter en una fuente para llevar al horno.
Por otro lado, mezclar el azúcar rubio con las otras 8 cucharadas de cacao y espolvorear sobre la otra mezcla. Cubrir la preparación con las 4 tazas de agua hirviendo y llevar a horno a 180ºC hasta que solidifique. Dejar reposar 10 minutos en el horno y servir tibio.
   

¿Cómo cuidar las bañeras de fibra o acrílico?

Para limpiarlas se puede preparar una solución de 1 taza de agua caliente con 1 cucharada de amoníaco (de uso doméstico), 1 cucharada de vinagre de alcohol y cucharadita de suavizante para la ropa. Para limpiar, lo ideal es poner la mezcla en un atomizador. Este preparado va a limpiar y no le va a sacar el brillo al acrílico.
   

¿Cómo lavar ropa de lana?

 
La ropa de lana se lava a mano con agua templada, con un detergente líquido o un buen jabón en polvo. Se va apretando contra las paredes de la palangana o recipiente, se enjuaga y se vuelve a hacer el mismo procedimiento. Es importante tener claro que la ropa de lana no se puede dejar en remojo.
En el último enjuague junto con el suavizante agregar un chorro de vinagre de alcohol.
   

Recetas frescas y tips de temporada

   

Helado palito de frutilla y yogurt

 
Ingredientes:
1 1/2 tazas frutillas trituradas (1 taza = 240 ml.)
1 cda. azúcar (opcional)
1/2 taza galletitas trituradas
2 yogures naturales sabor vainilla

Preparación:
Mezclar el yogur con las galletitas trituradas. Verter la mezcla en un envase o molde de helado. Llevar al congelador durante 30 minutos.
Sacar del congelador y agregar las frutillas trituradas con el azúcar. Volver al congelador nuevamente por 30 minutos hasta que endurezca.
Finalmente, verter otra mezcla del yogur y agregar un palito.

Helado
   

Brochette de pollo y ananá

 
Ingredientes:
2 pechugas de pollo
2 ctas. paprika dulce
½ cta. pimienta
½ cta. comino en polvo
½ cta. tomillo en polvo
½ cta. sal
2 morrones rojos cortados en trozos grandes
3 rodajas de ananá en almíbar
2 cebollas cortadas en trozos grandes
Aceite de canola
Salsa barbacoa
Palillos de brochettes remojados en agua ½ hora antes de utilizar (para que no se quemen)

Brochette
Preparación:
Cortar el pollo en cubos y rociar con las especies, el aceite y la sal. Dejar reposar en la heladera durante 30 minutos. Intercalar en cada palito cubos de morrón, ananá, cebolla y el pollo aderezado. Colocar los pinchos en una bandeja apta para horno tapizada con papel de aluminio. Cocinar en horno precalentado a temperatura media a alta (200°C) durante 25 minutos aproximadamente. Servir pinceladas con la salsa barbacoa.
 

Manchas de frutas

¿Cómo remover las manchas de frutas?
Estirar el área manchada sobre un bowl o recipiente y dejar correr agua fría a través de la mancha, desde arriba. Aplicar una solución de una cucharada sopera de vinagre blanco de alcohol y unas gotas de amoníaco. Aclararla luego con agua tibia. Frotarla con sal y luego lavar con agua y detergente. Por último, refregar con un trapo mojado en alcohol. Si la mancha está seca, frotar con leche caliente, vinagre o alcohol y alternar con agua y jabón en barra.

Si la mancha es de uva
Lavar con abundante agua fría, luego pasar una esponja humedecida con jugo de limón dando toques y enjuagar.

¿Cómo limpiar manchas de fruta en la alfombra?
Absorber inmediatamente todo el jugo de fruta con paños de papel. Cubrir la mancha con paños mojados en agua tibia y detergente líquido. Luego, retirar y absorber con paños secos. Si el color se alteró, golpear con paños de papel mojados con vinagre de alcohol.

 

Cuidado de las plantas durante las vacaciones

Riegos de fin de semana o vacaciones
Colocar un recipiente con agua a más altura que la tierra de las macetas que se van a regar. Se puede colocar sobre ladrillos o sobre una cacerola dada vuelta. Colocar la maceta a su lado. Colocar pedazos de tela o cuerda de algodón con una punta adentro del recipiente con agua y la otra punta enterrada 5 centímetros adentro de la tierra de la maceta. El agua irá mojando la tela o cordón, deslizándose desde el recipiente a la planta logrando la humedad que esta necesita.
Para plantas pequeñas, se pueden colocar jeringas grandes llenas de agua sin la aguja y enterradas en la tierra de la maceta; así lograremos la humedad necesaria.
Otra opción es cubrir la bañera o ducha con muchas hojas de diario, encima las macetas sin el plato de base. Cerrar la bañera con el tapón y agregar agua suficiente como para empapar las hojas de diario; así a través del desagüe de las macetas la tierra se irá humedeciendo.
Se puede también colocar debajo de la maceta un plato de base más grande que el habitual. Se llena de agua el plato y la tierra de la planta durará más tiempo en consumirla.

Para dar brillo a las hojas de las plantas
Se debe pasar un paño de papel sobre las hojas para sacar el polvo y la tierra. Luego, batir la clara de un huevo y agregarle agua.  Con papel de cocina, aplicar este preparado sobre las hojas. Esto dará brillo y protección a nuestras plantas.

Ahuyentar hormigas de las planta
Colocar talco y/o cáscara de pepino en las macetas y alrededor de las plantas. Esto evitará los insectos.

Ahuyentar babosas y caracoles
Colocar platitos o tapitas con cal sobre la tierra. También se pueden usar las cáscaras de huevo bien secas y trituradas. Además, la sal gruesa es un buen ahuyentador para estos enemigos.

Abonos caseros
La ceniza de leña no debe tirarse si se tiene jardín o macetas, ya que es un excelente abono para las plantas. También lo es la borra del café y el agua sin sal, donde hervimos hojas de espinacas.

Consejos prácticos

Ubesur SA
Venezuela 1408 - Montevideo, Uruguay
Tels: (+598) 2924 2076 / 2924 3329
ubesur@ubesur.com.uy